Federació d'entitats d'acció social que treballen de manera prioritària amb persones en situació o risc d'exclusió social per a la transformació i la justícia social

Espacios de participación

Inici / Espacios de participación

La pertenencia y participación de ECAS a las siguientes organizaciones responde a nuestra voluntad de sumar esfuerzos, generar sinergias y construir un tercer sector social fuerte y representativo, que refleje la diversidad que lo conforma y ejerza su rol con espíritu colaborativo y transformador.

Taula d’entitats del Tercer Sector Social

logo_TTS

La Mesa de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña nació en 2003 como una organización de tercer nivel formada por 35 federaciones y agrupaciones que aglutinan en conjunto a más de 3.000 entidades sociales no lucrativas: asociaciones, cooperativas, fundaciones, empresas de inserción y centros especiales de trabajo.

La Mesa se dedica principalmente a la incidencia política y la interlocución con las instituciones, así a la promoción de la mejora continua de las entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, el reconocimiento de su actuación, y el fortalecimiento del discurso, las capacidades y el impacto social del conjunto del sector.

ECAS ocupa una de las vicepresidencias, a cargo de Sonia Fuertes. También tiene representantes en los grupos de trabajo de evolución hacia un modelo más comunitario, de vivienda y pobreza energética, y de inserción sociolaboral.

www.tercersector.cat

La Confederació Empresarial del Tercer Sector Social de Catalunya

Logo La Confederació

La Confederación es la asociación empresarial que representa a las entidades no lucrativas que prestan servicios de atención a las personas en Cataluña. En su conjunto, agrupa cerca de 1.200 entidades que, desde una voluntad expresa no mercantil, ofrecen servicios en diferentes ámbitos de actividad como por ejemplo el tiempo libre educativo y sociocultural, la atención domiciliaria, las guarderías públicas, la intervención social con niños, jóvenes, familias y otros colectivos en riesgo de exclusión social, la discapacidad física, la discapacidad intelectual, las personas mayores o la atención precoz, entre otros.

Tiene como funciones la representación e interlocución ante administraciones públicas y agentes sociales, la promoción de la negociación colectiva y de un marco propio de relaciones laborales, la participación en la elaboración de políticas sociales, la creación de espacios de reflexión sobre el desarrollo y sostenibilidad del tercer sector y la formación continua de los profesionales, entre otros.

ECAS participa en la comisión Sectorial de Acción Social y en el grupo de trabajo Modelo de colaboración público-social.

www.laconfederacio.org

EAPN – European Anti Poverty Network

eapn-300x238

EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social) es una coalición independiente de ONG y otras entidades involucradas en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en los Estados miembro de la Unión Europea. La crearon en 1990 diversas organizaciones que trabajan dentro de la Unión Europea con personas que viven en situación de pobreza y exclusión, y se ha acabado convirtiendo en un órgano de consulta por parte del Consejo de Europa. La EAPN es socio fundador de la Plataforma Europea de Acción social.

La EAPN tiene como objetivo que aquellas personas que sufren pobreza y exclusión social puedan ejercer sus derechos y deberes, así como romper con su aislamiento y su situación, y tiene como objetivo principal situar ambas cuestiones en el centro de los debates políticos de la Unión Europea.

ECAS forma parte como miembro de la Mesa de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña.

www.eapn.es

ESAN – European Social Actions Network

ESAN_logo

ESAN (Red Europea de la Acción Social) agrupa a más de 50.000 personas de entidades, agrupaciones y federaciones de 18 países europeos, que comparten los mismos valores de trabajo de la acción social, sea con personas con discapacidad, en situación de paro, sin hogar, migrantes, jóvenes en riesgo de exclusión, etc. Su objetivo es fomentar el intercambio de experiencias y crear redes entre las organizaciones para fortalecer la justicia social a escala europea.

Participa en los debates de la Plataforma Social Europea, a la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo y del Comité Social y Económico Europeo (CESE). Además, tiene estatus participativo en el Consejo de Europa como miembro de la Conferencia de las ONG internacionales.

ECAS forma parte desde 2013 y ostenta una de las vicepresidencias desde 2015. Está representada en la junta directiva por Oriol Esculies, de Proyecto Hombre Cataluña.

www.esan-aisbl.eu

CAB – Consell d’Associacions de Barcelona

logo_cab

El CAB pretende mejorar la realidad del movimiento asociativo y su reconocimiento fomentando un espacio de vertebración territorial y sectorial y de interlocución con las administraciones públicas, a partir del encuentro de las federaciones, coordinadoras y otras plataformas de segundo grado de asociaciones que desarrollen total o parcialmente sus actividades en la ciudad de Barcelona.

Asimismo, contribuye a la mejora de la realidad de las asociaciones, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, además de actuar como interlocutor ante la Administración sobre políticas que fomentan la participación y el asociacionismo.

Domingo Domènech, de Fundación Mercè Fontanilles, representa la federación a la junta directiva del CAB como vocal.

www.cab.cat

Otros espacios

ECAS también participa en las instituciones y organizaciones siguientes (se indica si se participa en otros espacios más allá de los plenarios):

Contacteu-nos

No es llegible? Recarrega-ho captcha txt