ECAS está organizada en cuatro tipos de espacios de trabajo: comisión permanente, comisiones de ámbito, comisiones territoriales, vocalías y grupos de trabajo. Los tres primeros espacios son de carácter permanente y están formados por profesionales de las entidades miembros de ECAS que trabajan en el ámbito o el territorio en cuestión.
La Comisión Permanente está formada por un número reducido de personas de la Junta Directiva que, a propuesta de Presidencia, colabora con ella y la ayuda en las acciones de dirección. Además, tiene la función de ser vínculo y conexión con el resto de comisiones establecidas. Está formada por 5-7 personas entre ellas debe haber el/la tesorero/a, el/la secretario/a de la federación y las vicepresidencias que se hayan creado.
El resto de comisiones se constituyen a petición de las entidades miembros de ECAS para trabajar de forma grupal y con carácter continuado en relación a un ámbito concreto de intervención, ya sea a) sectorial / temático o b) territorial. El sentido de estas comisiones se fundamenta en la participación responsable, estable en el tiempo y dotada de una metodología transparente y seria. Es el espacio natural de ECAS para el análisis, la generación de documentos, la producción de propuestas técnicas y la elaboración del posicionamiento de la entidad respecto a sus ámbitos de actuación. Puede formar parte de éstas cualquier persona que forme parte de alguna de las entidades miembros de la federación.
Actualmente contamos con cinco comisiones de ámbito operativas:
- Inserción sociolaboral
- Penitenciario y Ejecución Penal
- Migraciones
- Familias
- VIH-SIDA y Exclusión Social
El objetivo de las comisiones de ámbito es vehicular el debate, elaborar materiales y generar propuestas en torno a las problemáticas sociales a las que desde ECAS queremos dar respuesta. Como expertos en diferentes temas que trabajan sobre el terreno, desde la proximidad y en servicios de atención directa a través de sus entidades, los miembros de las comisiones canalizan la información hacia la federación y disponen de una plataforma de segundo nivel para hacer llegar a las instituciones y otros agentes sociales las necesidades o carencias detectadas, así como nuestras aportaciones para contribuir a la mejora de la situación. La autonomía de las comisiones supone un compromiso para alcanzar, a largo plazo, un modelo de gestión participativo de calidad.
Dos comisiones territoriales:
- Tarragona
- Girona
Diez vocalías:
- Acción comunitaria
- Capacitación y formació de las entidades
- Governanza
- Incidencia pública
- Inserción sociolaboral
- Internacional e innovación social
- Migraciones
- Participación interna
- Pobreza
- Territorial
Los ejes de interés estratégico de la organización definen las vocalías a través de las que se estructura la acción operativa de la Junta. Algunos de los ejes tienen carácter permanente y otras responden a necesidades a más corto plazo, por lo que las vocalías no son fijas, sino de naturaleza dinámica y cambiante. El objetivo es dinamizar la actuación de la Junta en términos operativos y cubrir todos los ámbitos en los que las entidades asociadas requieren de una intervención conjunta, liderada por la federación. El responsable de la vocalía es un miembro de la Junta Directiva, pero pueden formar parte y colaborar todas aquellas entidades que tengan especial interés y experiencia específica en el ámbito propio de la vocalía.
Y seis grupos de trabajo:
- Renda Mínima de Inserción
- Governanza
- Acción Comunitaria
- IRPF
- Vivienda
- Jóvenes migrantes
Los grupos de trabajo los establece la Junta Directiva. Están constituidos por representantes de diferentes entidades de la organización, de carácter ocasional, en respuesta a la necesidad de trabajar una temática concreta y puntual. Deben generarse por encargo específico de alguna de las unidades organizativas de ECAS: Asamblea, Junta Directiva, Vocalías o Comisiones. Una vez realizado el encargo, se debe reportar el resultado de los trabajos a la unidad que promovió el grupo y, en principio, se deshace.