CEA

 

Sobre CEA:

CEA Study Abroad es una organización educativa estadounidense que ofrece cursos académicos en el extranjero a estudiantes universitarios norteamericanos. La misión de CEA es crear y facilitar oportunidades educativas y fomentar el desarrollo de competencia global así como el crecimiento personal a través de una educación internacional de calidad. CEA Study Abroad abrió su centro en Barcelona en 2005 y desde hace años es uno de los destinos más populares entre los estudiantes de CEA.

 

Sobre el programa de prácticas de CEA:

El programa de prácticas de CEA ofrece a los estudiantes una experiencia de trabajo práctico no remunerado durante su estancia en Barcelona dentro del marco de sus estudios académicos. El programa ofrece a los estudiantes una oportunidad única de obtener habilidades profesionales mientras estudian en el extranjero. Los estudiantes obtienen créditos académicos al tiempo que contribuyen profesionalmente en el trabajo de organizaciones y empresas locales. La coordinadora de prácticas de CEA supervisa el desempeño de las funciones asignadas los estudiantes a lo largo de su programa de prácticas.

Estructura y calendario del programa de prácticas:

  • Junio- julio: 8 semanas, 15-20 horas de prácticas a la semana (de lunes a jueves)
  • Septiembre-diciembre: 14 semanas, 10 horas de prácticas a la semana
  • Enero-abril: 14 semanas, 10 horas de prácticas a la semana

 

El programa de prácticas requiere un compromiso de 120-150 horas de trabajo en una organización local durante el período de 8 o 14 semanas. Es muy importante garantizar este número de horas para que el estudiante pueda recibir los créditos académicos, el visado adecuado y la ayuda de becas universitarias  en caso de que las solicite.

 

Proceso de selección de estudiantes en prácticas:

 

  • Los estudiantes completan una solicitud y son rigurosamente seleccionados y entrevistados antes de su admisión y presentación a las organizaciones locales. CEA solo facilitará a las organizaciones locales las solicitudes de candidatos que tengan el perfil y cumplan los requisitos establecidos por ellas. Una vez que las organizaciones locales reciban las solicitudes seleccionadas podrán pedir una entrevista con el estudiante.

 

  • Las organizaciones locales serán siempre las que tomen la decisión final sobre si aceptan o no a un candidato. La decisión tendrá que ser notificada con el tiempo suficiente para que el estudiante pueda llevar a cabo los preparativos necesarios para su viaje (matriculación, visado, gestión del alojamiento, etc.).

 

  • Una vez confirmada su selección, los estudiantes recibirán una sesión de orientación obligatoria antes de salir de Estados Unidos así como una sesión de orientación a su llegada a Barcelona con el fin de ayudarles en su proceso de adaptación en Barcelona, prepararles para su programa de prácticas y darles información sobre el funcionamiento de las organizaciones locales.
  • Para obtener créditos académicos, los estudiantes firman un acuerdo de prácticas con CEA y deben matricularse en un seminario de 22 horas de clase. El objetivo del seminario es ayudar a los estudiantes a reflexionar sobre su experiencia de prácticas y su experiencia en el extranjero en términos de desarrollo de habilidades profesionales y competencias globales.

 

  • CEA solicitará a las organizaciones locales que completen una evaluación del estudiante al final del programa. Al mismo tiempo, la Coordinadora de prácticas de CEA mantendrá contacto permanente con la organización local y con el estudiante para facilitar el desarrollo exitoso del programa.

 

Perfil de estudiantes en prácticas en CEA:

El estudiante típico de CEA es un joven nacido en Estados Unidos o bien en otro país pero realizando sus estudios universitarios en una universidad norteamericana. Tiene entre 19 y 21 años y su nivel de conocimiento de español puede variar desde básico a avanzado. Aunque es difícil generalizar, hay ciertas características que los candidatos al programa de prácticas suelen tener:

  • Alta motivación
  • Experiencia internacional previa
  • Sólida formación académica con un enfoque internacional
  • Profesional, maduro e independiente

Requisitos de la organización local:

Con el fin de garantizar una experiencia de prácticas de calidad tanto para el estudiante como para la organización local, se recomienda que las organizaciones:

  • Faciliten una descripción detallada del trabajo de prácticas
  • Establezcan un criterio de selección (idioma, habilidades, conocimientos, etc.)
  • Preparen una orientación para cuando el estudiante empiece sus prácticas
  • Establezcan un plan de trabajo con el estudiante al inicio de las prácticas
  • Completen un informe de evaluación al finalizar las prácticas

Se firmará un acuerdo de colaboración entre la organización local y CEA Barcelona Study Center detallando las características del programa de prácticas.

Tareas/actividades típicas de las prácticas:

La descripción de las tareas específicas de las prácticas variará dependiendo de cada organización. Aunque es importante que las organizaciones piensen en proyectos concretos o tareas específicas para los estudiantes en prácticas, los estudiantes están también dispuestos a realizar tareas administrativas y de apoyo general. Algunos ejemplos de proyectos de prácticas son los siguientes:

  • Trabajar apoyando en la realización o recopilación de encuestas o estudios
  • Desarrollar planes de acción
  • Organizar o hacer publicidad de eventos y diseño de materiales para la difusión
  • Coordinar eventos de recaudación de fondos
  • Preparación de solicitudes a convocatorias
  • Apoyo y desarrollo de la web
  • Búsqueda de artículos o publicaciones
  • Desarrollo de planes de negocio o de marketing
  • Desarrollo de sesiones de formación en inglés

Esta lista es solo de referencia: los programas de prácticas de adaptarán a las necesidades de cada organización local.

De acuerdo con los requisitos de los visados, los estudiantes no pueden recibir una remuneración por sus prácticas. Sí están permitidos otros beneficios como bonos de transporte o de comida.

Los candidatos a las prácticas serán seleccionados entre los que presenten un perfil más adecuado. Para poder participar en el programa los estudiantes deben cumplir unos requisitos estrictos. Los criterios de selección tienen en cuenta el CV del estudiante, las entrevistas, sus notas académicas y referencias.

Áreas de prácticas:

Estamos interesados en organizaciones que puedan ofrecer prácticas en los siguientes campos:

·         Finanzas

·         Arte Visual y Digital

·         Arte, Cultura y Museos

·         Business Management

·         Comunicación

·         Educación

·         Servicios Sociales

·         Informática (IT)

·         Marketing y Relaciones Públicas

·         Turismo y Hostelería

·         Arquitectura y Urbanismo

·         ONGs y Desarrollo