20.11.2012 | L’ EAPN España – European Anti Poverty Network (Xarxa Europea de Lluita contra la Pobresa i l’Exclusió Social) demana a través d’una nota de premsa que a la reunió extraordinària del Consell de la Unió Europea que se celebra aquesta setmana -22 i 23 de novembre— per tractar sobre el marc per als fons estructurals 2014-2020 no  es retalli la dotació assignada al fons europeu d’ajuda a les persones més necessitades.

Llegir nota de premsa (pdf)

 

Text de la nota de premsa:

EXIGIMOS QUE NO SE RECORTEN LOS FONDOS DESTINADOS A AYUDAR A LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES DE LA UNIÓN EUROPEA

EAPN ESPAÑA QUIERE QUE EN LA CUMBRE EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA QUE SE REÚNE EL 22 Y 23 DE NOVIEMBRE DE 2012 PARA TRATAR SOBRE EL MARCO PARA LOS FONDOS ESTRUCTURALES PARA 2014-2020 NO SE RECORTEN LOS FONDOS ASIGNADOS PARA EL FONDO EUROPEO DE AYUDA A LAS PERSONAS MÁS NECESITADAS.

Desde su implantación en 1987, el ‘Programa Europeo de Distribución de Alimentos para las Personas más Vulnerables’ ha sido una importante fuente de recursos para las organizaciones que trabajan en contacto directo con las personas más pobres y vulnerables. En la actualidad, mediante este Programa, se distribuyen alrededor de 500.000 toneladas de alimentos al año. El fondo fue creado para hacer un buen uso de los excedentes agrícolas, acumulados a finales de los años  80.

Según la Comisión Europea, el Programa de Distribución de Alimentos “ha contribuido con éxito para combatir la pobreza y promover la inclusión social de18 millones de personas en 21 Estados miembro que son beneficiarios del mismo”.

En el caso de España, este Programa se ha complementado con fondos del Gobierno español y de donaciones privadas que se gestionan a través de ONG de Acción Social y de los Bancos de Alimentos. Por este medio, unos 2 millones de personas se alimentan en España.

Las personas y grupos beneficiarios son: familias monoparentales, familias numerosas con más de tres hijos; personas mayores, enfermas crónicas o discapacitadas, con pensiones insuficientes; desempleadas de larga duración, que ya no tienen prestaciones y no encuentran trabajo para salir adelante, entre otras. Los alimentos llegan también a refugiados e inmigrantes en situación precaria, que no consiguen empleo en la crisis actual.

La Comisión Europea ha anunciado que el ‘Programa Europeo de Distribución de Alimentos para las Personas más Vulnerables’ desaparecerá en 2013. Será reemplazado por el nuevo ‘Fondo Europeo de Ayuda’, que tendrá un presupuesto de 1000 millones de euros menos que el anterior. Este nuevo `Fondo Europeo de Ayuda para las Personas más Vulnerables’ cuenta con un presupuesto de €2,5 mil millones de euros para el período 2014-2020. Los Estados miembro serán responsables de comprar los alimentos donde consideren oportuno, deberán pagar el 15% de los costos de sus programas nacionales, y el restante 85% provendrá del Fondo.

Ahora, la propuesta de la Comisión a la cumbre extraordinaria del Consejo del 22 y 23 de noviembre propone recortar otro 20%. Con estos recortes, millones de personas vulnerables, afectadas por la crisis, se quedarán sin alimentos.

Recommended Posts