04.03.2020 | Comunicat d’Accem

  • Países como el nuestro pueden liderar respuestas colectivas en situaciones de emergencia sin que sea necesario el consenso de todos los miembros de la Unión Europea.
  • Los países que son puerta de Europa no pueden estar ni actuar solos. La falta de solidaridad y responsabilidad de la UE retrata lo que es ahora es Europa. #ConLxsRefugiadxs

La suspensión del derecho de asilo es inconcebible en cualquiera de los Estados de la Unión Europea. Nada, y menos una institución, puede justificar privar del acceso a los derechos humanos. El retroceso democrático y la crisis humanitaria que se provoca generará graves consecuencias y por ello expresamos nuestra más firme condena.

La serie de circunstanias que se han ido agravando ante la impasibilidad de Europa ha devenido en otra crisis humanitaria dónde las personas más vulnerables son las que más sufren.

Es inaceptable que bajo la excusa de la seguridad se permita que personas que sólo buscan un lugar seguro sean tratadas con violencia, amenazadas y privadas de derechos. Europa debe imponer su tradición humanitaria y democrática. Debe dejar de dar la espalda a las personas refugiadas y buscar soluciones reales y eficaces que vayan más allá del compromiso para pasar a la acción.

 

Recommended Posts